EL ACEITE DE AGUACATE

La naturaleza nos trae muchos tratamientos naturales y casi sin efectos adversos como por ejemplo los aceites. El aceite de aguacate tiene muchos beneficios, y aquí vamos a mencionar algunos de ellos.

El aceite de aguacate destaca por su alto contenido en ácidos grasos. Así, además de ser un alimento muy saludable, también es un producto excelente para usar como cosmético, hidratante y nutritivo.

Este aceite vegetal se extrae del hueso y la pulpa del aguacate (Persea Gratissima), para conseguir un líquido dorado, espeso y muy untuoso que, a pesar de su textura, se absorbe con mucha facilidad. Se obtiene a través de un proceso de primera presión en frío, asegurando la estabilidad molecular de ácidos grasos, la vitamina E y antioxidantes naturales. Es decir, se extrae en frío para mantener las propiedades lo más intactas posible.

Es rico en vitaminas y tiene un alto poder antioxidante. Se puede usar sólo o en combinación con otros aceites.

Usos cosméticos del aceite de aguacate:

  1. Para prevenir arrugas en pieles secas y maduras. Es un aceite rico en aceites grasos poliinsaturados y por eso una de las mejores opciones para nutrir las pieles secas. Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y a prevenir la aparición de las arrugas. *Nota: este aceite no es adecuado para pieles jóvenes, grasas o con tendencia al acné ya que puede producir exceso de sebo.
  2. Para reducir las estrías. El aceite de aguacate es muy bueno para prevenir y reducir las estrías por su gran capacidad de nutrir la piel y aumentar su flexibilidad.
  3. Para evitar las puntas abiertas y combatir la caspa y caída del cabello. El aceite de aguacate se puede usar también para evitar las puntas abiertas, secas y estropeadas además de combatir la caspa y la caída del cabello.  Sólo hay que aplicar una gota de aceite de aguacate sobre el pelo húmedo o seco y la extendemos bien. Si tenemos el pelo seco se puede usar todos los días. Para el pelo con grasa es recomendable usarlo sólo una vez a la semana.
  4. Para nutrir los talones agrietados; codos secos.
  5. Nutrir y mantener elástica la piel de la zona de la barriga y prevenir estrías en el embarazo.
  6. Nutrir las cejas y las pestañas.

Usos en la alimentación del aceite de aguacate:

Aunque es muy famoso a nivel cosmético gracias a su alto poder hidratante, el aceite de aguacate es una excelente opción para aliñar ensaladas o añadirlo a tus platos favoritos.

La acidez del aguacate es menos del 1%. Se compone de diferentes sustancias medicinales como las lecitinas y los fitoesteroles como el beta-sitosterol. Es un alimento muy rico en grasas insaturadas, concretamente omega-9 y omega-6. También posee un alto contenido en vitamina E, casi el doble que la semilla de uva, vitamina A, vitamina K y vitaminas del grupo B.

Es rico en aminoácidos como la glutamina, que tiene acción antioxidante mediante la inhibición de la formación de radicales libres, que interrumpen el núcleo de la célula.

  1. Prevenir enfermedades del corazón, ojos y piel. El aceite de aguacate tiene un alto nivel de vitamina A ayuda a prevenir problemas oculares como las cataratas o la ceguera nocturna.
  2. Combatir la diabetes. Este aceite ayuda a controlar la glucosa en la sangre.
  3. Ayuda el sistema inmunitario y ayuda en la pérdida de peso. En las mujeres causa efectos anti-estrógenos, reduciendo la unión a los receptores de esta hormona. Este proceso evita los efectos no deseados de altos niveles de estrógeno en el cuerpo como la retención de líquidos y el aumento de peso.
  4. Ayuda a reducir el colesterol Gracias a su contenido en grasas insaturadas, el aceite de aguacate puede ayudar a regular el nivel de colesterol. Al ser rico en beta-sitosterol, similar a la molécula de colesterol, sirve en la reducción de la absorción de colesterol en el intestino, además de actuar sobre la membrana de las células por la disminución de la absorción de colesterol.
  5. Es un antioxidante natural por su alto contenido en vitamina E.
  6. Aumenta la síntesis de colágeno y reduce las moléculas inflamatorias en la sangre.

La única contraindicación que el aceite de aguacate tiene es que no se recomienda a mujeres embarazadas y madres lactantes (uso en la alimentación). Esto se debe a su contenido de beta-sitosterol, ya que no se conocen sus efectos en el desarrollo de los bebés.

En conclusión, sólo podemos recomendar este aceite tanto para el uso cosmético como en la alimentación. Aportará grandes beneficios para tu salud.

Deja un comentario